domingo, 25 de setembro de 2011

NAVI- KIOSKO projeto SANTIAGO CONTRERAS SOUX

Projeto SANTIAGO CONTRERAS SOUX 
a partir das xilogravuras de MARA DE CARLI

    

-TRUIR
Video/Fotografía
A partir de la obra de Mara De Carli, de NAVI, lo que me he propuesto es interpretar las configuraciones que ella logra en sus estructuras desde el hemisferio que me corresponde: las estructuras o arquitecturas existentes y los sujetos involucrados en las mismas.  Lo que he entendido de sus grabados es la capacidad de configurar tramas y texturas en base a líneas que superpuestas generan universos internos, desplegados. Estructuras que se interpolan, que se doblan (como las bisagras). En el caso de la obra que presento, se trata de realidades configuradas por planos y líneas que delimitan espacios que los deshacen o los articulan. La línea negra en el papel blanco es reemplazada por la materia (ladrillos, fierros, etc.) en el vacío.
Destruir o destruir son lo mismo y lo diferente al mismo tiempo. Llenar con hormigón los vacíos y las texturas constituye el proceso inverso al que se sigue en la obra de De Carli, se aplana la imagen. Esto pone en evidencia los procesos complejos que sigue una construcción. De alguna manera se logra hacer una especie de radiografía de la construcción en su estado de iniciación, estado que permanece oculto para siempre a la mirada humana.
 La obra además habla sobre el cuerpo (ausente en la obra de De Carli) que conforma esos espacios, que los puebla de manera etérea. La aparición de los albañiles en los videos es necesaria para mostrar el pale del cuerpo humano en la estructuración de los componentes espaciales (desde la misma fundación de los edificios). El hecho de fotografiar únicamente las manos se justifica desde el contacto que éstas establecen con el cuerpo de la estructura. Las manos son la diferencia, la materia la permanencia, el movimiento el tiempo.
Videos:
A.      Plano fijo vertical de un muro de ladrillo. Se oye a maestros picar el muro. El muro es derribado por uno de ellos. Cae y se desploma íntegro. Plano en movimiento, filma el resultado y una segunda demolición.
B.      Plano fijo vertical que muestra cómo se rellena el alma de fierro con hormigón utilizando una vibradora. La vibradora hace vibrar el soporte de la cámara, haciendo que ésta filme todo de manera distorsionada. Plano fijo filma pies de los albañiles pisando el hormigón fresco.
Sobre la edición: Ambos videos serán colocados en la misma área de proyección. Haciendo un video de dos tomas diferentes.
Fotografías:
Se fotografían los brazos y manos de albañiles realizando los trabajos en la obra. Se enfoca el detalle del trabajo manual de una construcción, el desgaste  de la piel. Las manos y los instrumentos aparecen en primer plano. Se escogerán tres fotografías que reflejen íntegramente el proceso.
Montaje:
El video debería ir proyectado sobre una pared libre. En la pared de al frente se colocarían las fotografías, que tendrán un tamaño de 60cm x 40cm (Aprox).
Artista visual y arquitecto. Su obra reciente se centra en la exploración de los lenguajes y universos comunes entre ambas disciplinas, su interdependencia y el complejo entramado que configuran en conjunto. Su obra ha sido expuesta en diferentes galerías de La Paz y Santa Cruz. Ha participado en las  V y VI versiones del SIART en La Paz, en la 16ava  y 17ava Bienal de Santa Cruz; entre otros concursos nacionales. El 2010 es invitado al 2do Festival de Performance y Accionismo, Cimientos, en el Espacio Patiño de Cochabamba. Participa en los programas de residencias de artistas Batiscafo (LA Habana, Cuba; 2008) y Kiosko (Santa Cruz, Bolivia; 2011). El 2011 forma parte del Festival de Performance Urbano, Plataforma, en Santa Cruz, Bolivia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário